Tras los huracanes Milton y John que impactaron el país en septiembre, en octubre ya se perciben bajas temperaturas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un nuevo frente frío ingresará al territorio mexicano este sábado, trayendo consigo vientos fuertes y posibles tolvaneras en los estados del norte, noreste y en las zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, debido a la influencia de una corriente en chorro subtropical.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas entre -5 y 0 grados Celsius, acompañadas de heladas para la madrugada del domingo en áreas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. También se prevén mínimas de 0 a 5 grados en las zonas altas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Asimismo, podría caer nieve o aguanieve en las cumbres por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar, incluyendo los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
El frente frío se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos, mientras que una nueva onda tropical se aproxima a la península de Yucatán, según Conagua. Durante el fin de semana, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; además de lluvias con chubascos en el noreste y oriente del país, acompañadas de granizadas y descargas eléctricas.
Para el inicio de la última semana de octubre, entre el lunes 28 y martes 29, se anticipa la llegada de otro frente frío al noroeste de México, que junto a una línea seca en el norte, provocará rachas de viento en dichas zonas, extendiéndose hacia el noreste y la Mesa Central.