El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este martes sobre las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela, que ganó Nicolás Maduro, y dijo que el excandidato opositor Edmundo González, quien actualmente reside en España, es el “presidente electo” de ese país suramericano.
“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, expresó el alto funcionario del gobierno saliente de Joe Biden a través de X.
En respuesta a esa afirmación, el canciller venezolano, Yván Gil, manifestó en Telegram que Blinken es un “enemigo confeso de Venezuela”, que ahora insiste en repetir sus acciones al intentar reeditar “un Guaidó 2.0”, en referencia al exdiputado y prófugo de la justicia venezolana Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó presidente para intentar crear un Estado paralelo y luego, tras fracasar, se fugó a EE.UU.
“Del único lugar que no se vuelve es del ridículo”, sostuvo Gil, citando un dicho popular para aludir a la postura asumida por Blinken. El diplomático venezolano añadió que el plan sedicioso que pretende imponer Washington en Venezuela es, además, “apoyado por fascistas y terroristas subordinados a la maltrecha política estadounidense”.
“En los últimos días de su gobierno, debería dedicarse a reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo la Revolución Bolivariana lo hizo morder el polvo de la derrota, tal como a sus antecesores”, aconsejó el canciller venezolano a Blinken.
Gil añadió que Blinken ahora pasará a ser “un secretario de Estado más, que se hundió, junto a sus marionetas, tratando de revertir la democracia venezolana”.