En la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla se llevó a cabo la entrega-recepción de las boletas electorales y documentación con emblemas para la implementación del voto anticipado.
El INE creó la modalidad voto anticipado para que las personas con alguna discapacidad o limitación física que no puedan acudir a la casilla, puedan ejercer su derecho al voto desde sus domicilios.
Esta modalidad se aplicará por primera vez en unas elecciones presidenciales en México y de acuerdo con el INE alrededor de 12 mil personas podrán sufragar con este mecanismo en las elecciones de 2024.
Las personas interesadas deberán:
- Contar con su credencial para votar vigente. Si la credencial se tramitó entre 2018 y 22 de enero de 2024, la persona cuenta con un INE válido.
- Haber solicitado su registro en el Listado Nominal con Voto Anticipado que se llevó a cabo durante febrero de 2024.
- Residir en el distrito electoral federal donde se encuentre su registro.
- Que la solicitud de inscripción a la lista nominal de electores con voto anticipado resulte procedente.
Personal del INE visitará a la persona en su domicilio para darle seguimiento a su solicitud y así facilitar su derecho a votar de forma libre, secreta y segura.
La persona que necesite de esta modalidad podrá votar del 5 al 20 de mayo de 2024 para elegir los siguientes cargos:
- Presidencia de la República
- Congreso de la Unión
- Gubernaturas
- Congresos locales y ayuntamientos
El voto anticipado consiste en una visita por el personal del INE para recabar el sufragio en el domicilio del solicitante. El escrutinio y cómputo de los votos emitidos en esta modalidad se llevará a cabo el próximo 2 de junio.