El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, canceló su visita programada a México el miércoles 20 de noviembre debido a asuntos de política interna, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A través de notas diplomáticas, el gobierno alemán y el propio Scholz expresaron su pesar por no poder reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La cancelación coincide con una crisis en el gobierno alemán tras la ruptura de la coalición de gobierno conocida como “coalición semáforo”, integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP). Esta situación se agravó después de que Scholz destituyera al ministro de Finanzas, Christian Lindner, el pasado 6 de noviembre.
El panorama político en Alemania se torna incierto, ya que Scholz se someterá a un voto de confianza el próximo 16 de diciembre. Este proceso podría derivar en elecciones anticipadas para febrero de 2025 si su gobierno no logra ser ratificado.
Mientras tanto, la embajada de Alemania en México presentó al nuevo embajador, el Dr. Clemens von Goetze, quien en un video recorrió la Ciudad de México a bordo del Cablebús, visitó el German Centre y un mercado local. “Quiero conocer más sobre México, y qué mejor manera que observar la ciudad desde el Cablebús”, comentó von Goetze, destacando su entusiasmo por fortalecer los lazos entre ambos países.