Claudia Sheinbaum solicitará que sea el INE el que elija las preguntas para el segundo debate presidencial, y no los moderadores
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum cuestionó la selección de preguntas para el primer debate oficial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo domingo.
Sheinbaum criticó que los moderadores, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, elijan 30 preguntas de las 108 seleccionadas por el laboratorio Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), universidad de Guadalajara que recibió sugerencias de la ciudadanía.
“Hicimos un cuestionamiento por la característica, no necesariamente del Iteso, sino de una asociación asociada al Iteso, que fue a la que se seleccionó, tenemos elementos que vamos a plantear para el segundo debate”, declaró la exjefa de Gobierno de Ciudad de México en una conferencia de prensa en Guadalajara.
El primer debate oficial organizado por el INE será el próximo domingo en Ciudad de México a las 20:00 h local, pero Morena ha acusado a López San Martín de estar sesgado en su contra.
La candidata pidió que, para el siguiente debate del 28 de abril, “sea el propio INE quien debe seleccionar las preguntas” y “no necesariamente deberían participar quienes son los conductores o quienes van a participar como moderadores del debate”.
Promete castigar a empresas contaminantes
Por otro lado, la aspirante por Morena prometió aplicar la ley a las empresas que descarguen contaminantes a ríos y lagunas además de un mayor apoyo a los municipios para el tratamiento y saneamiento del agua.
“A los municipios hay que apoyarlos y a los particulares hay que aplicar la ley, está la ley, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) es la encargada de revisar las descargas”, afirmó durante su gira en Jalisco.
Explicó que la Ley General de Equilibrio Ecológico contempla que, según su giro, las industrias deben estar bajo supervisión de la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o las procuradurías estatales.
Señaló que, de ganar las elecciones del 2 de junio, la prioridad de su gobierno será el saneamiento de los ríos Lerma y Santiago, que desembocan en diversos cuerpos de agua en varios estados del país.
Diversos estudios han documentado en el río Santiago la presencia de metales pesados, y otras sustancias emitidas por cientos de industrias asentadas en el cauce del río han provocado incrementos en enfermedades renales y diversos tipos de cáncer en los pueblos cercanos.