En un operativo conjunto llevado a cabo por efectivos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido Edwin Antonio Rubio López, alias “El Más” o “El Oso”, uno de los principales operadores del grupo liderado por Ismael Zambada Sicairos, conocido como “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada. La captura se realizó en Culiacán, Sinaloa, tras un enfrentamiento armado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), El Oso fue detenido la noche de ayer en la calle Unión de la comunidad de Ejido El 12, a las 20:25 horas, y puesto a disposición del Ministerio Público Federal. Durante el operativo, se reporta que 19 civiles armados, presuntamente al mando de El Oso, fueron abatidos en un intento por evitar su captura.
Rubio López es identificado como responsable de coordinar las operaciones del cártel de Sinaloa, en particular la recepción y tráfico de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos desde Baja California, una región en disputa entre facciones del cártel.
La detención ocurrió luego de un fuerte enfrentamiento, que incluyó apoyo aéreo de helicópteros artillados, y concluyó cerca de la medianoche. Las autoridades aún no han confirmado si El Oso será trasladado a la Ciudad de México para continuar con la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
El Servicio Médico Forense (Semefo) realizó la recolección de evidencias y levantamiento de los cuerpos de los abatidos en el Ejido Plan de Oriente, Culiacán, tras los intensos tiroteos.