La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHP) ha iniciado una queja de oficio para investigar el caso de Verónica Inés, quien fue detenida tras encontrar un teléfono celular y, al intentar devolverlo, fue acusada de secuestro por elementos de la Fiscalía General del Estado. La CDHP informó que se abrió el caso para indagar posibles violaciones a sus derechos humanos, además de aplicar un proceso especial de exhibición de personas, como medida cautelar para garantizar su integridad física y mental.
El organismo también ha logrado contactar a Verónica, quien ahora está incluida en el programa “Mujer Segura”, donde recibirá servicios de atención psicológica y médica de manera gratuita para salvaguardar sus derechos. La CDHP indicó que llevará a cabo todas las diligencias necesarias y ha instado a las autoridades competentes a participar activamente en la investigación, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de la afectada.
Aunque Verónica fue liberada el pasado lunes, el proceso en su contra continúa. Sin embargo, ella mantiene la confianza de que podrá demostrar su inocencia, argumentando que su único error fue intentar devolver el teléfono que había encontrado.