La Ciudad de México da un paso importante hacia la electromovilidad con la incorporación de 26 autobuses eléctricos al sistema de transporte Metrobús. Estas unidades comenzarán a operar en las líneas 2 (Tepalcates-Tacubaya), 5 (Río de los Remedios-Prepa 1) y 6 (El Rosario-Villa de Aragón), marcando el inicio de la electrificación en estas rutas, según anunció Rosario Castro, directora del sistema Metrobús.
Con capacidad para 160 pasajeros y equipados con puertos USB, los nuevos autobuses beneficiarán a más de 700 mil usuarios en alcaldías como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo. Este proyecto, respaldado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, forma parte de los compromisos asumidos en los primeros 100 días de su administración.
La transición hacia un transporte más sostenible también tendrá un impacto ambiental significativo, pues se estima que estas unidades evitarán la emisión de más de 2,250 toneladas de CO2 al año, equivalente a retirar 86 mil automóviles de circulación o al trabajo de absorción de 75 mil árboles.
Brugada destacó que esta iniciativa es el resultado de un modelo público-privado de financiamiento que refuerza el compromiso de su gobierno con políticas de movilidad sustentable. “La electromovilidad transforma la manera en que nos movemos en la Ciudad de México. El 85% de la población utiliza transporte público, y nuestra meta es seguir modernizándolo para garantizar movilidad segura y sustentable”, subrayó.
Finalmente, la mandataria instó a la Secretaría de Movilidad a acelerar la creación de una iniciativa de ley que asegure recursos y estrategias a largo plazo para consolidar la electrificación del transporte público en la capital.