En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 37 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Desde las primeras horas de la mañana y al momento de este reporte, se ha observado una emisión constante de vapor y gases, lo que podría ocasionar caída de ceniza en los estados de Puebla, Estado de México, Morelos y Guerrero.
La formación y actividad en el cráter del Popocatépetl es un proceso natural. Un cráter se genera cuando una explosión interna arroja rocas incandescentes y lava viscosa. Esta lava, debido a su composición, fluye lentamente formando un domo semicircular que al contacto con el aire se endurece. Este domo retiene los gases, acumulando presión que, en caso de ser excesiva, provoca una explosión que rompe el domo, lanzando fragmentos sobre las laderas del volcán en forma de proyectiles balísticos y ceniza. Tras la explosión, el proceso se repite con la formación de un nuevo cráter y la posible aparición de otro domo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que, de acuerdo con el monitoreo del Cenapred, en caso de emisión de ceniza, esta se desplazaría hacia el Oeste-Noroeste, con potencial afectación en la capital del país. En la mañana de hoy, la visibilidad hacia el volcán se encuentra limitada debido a la nubosidad en la zona, lo que impide observar a ‘Don Goyo’ a través de las cámaras de monitoreo.