Claudia Sheinbaum anuncia la nacionalización de la Universidad Rosario Castellanos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes 29 de noviembre, durante la conferencia de prensa matutina La Mañanera del Pueblo, que en los próximos días se firmará el decreto que transformará la Universidad Rosario Castellanos en una institución de ámbito nacional.

Sheinbaum destacó que este paso es parte de su compromiso con la educación gratuita para todos los niveles. Recordó que, durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se creó la Universidad Rosario Castellanos, cuyo modelo educativo ahora se replicará en otras partes del país. “El lunes, por cierto, les adelanto que vamos a firmar el decreto de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, para que a partir del próximo año inicien ya las nuevas universidades”, declaró.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, detalló que, durante el sexenio, se impulsará una estrategia que permitirá que la educación superior llegue a 300,000 estudiantes. La expansión incluirá la creación de 30 nuevas sedes de la Universidad Rosario Castellanos en todo el país, con la capacidad de albergar entre 3,000 y 7,000 alumnos por sede, lo que podría resultar en 150,000 nuevos lugares para estudiantes.

La primera sede fuera de la Ciudad de México

La primera sede de esta universidad fuera de la Ciudad de México se abrirá en Tijuana, y se prevé que el primer ciclo escolar comience en febrero de 2024. “Aquí en Tijuana se va a abrir la universidad Rosario Castellanos, como la abrió en la Ciudad de México”, afirmó Sheinbaum.

Con esta iniciativa, el gobierno mexicano busca ofrecer a 300,000 jóvenes más la oportunidad de estudiar carreras de calidad, garantizando que estos estudios estén alineados con las necesidades del mercado laboral. La presidenta enfatizó que la educación superior gratuita es un derecho fundamental y un motor para el desarrollo económico y social del país.

Este anuncio marca un paso importante hacia la expansión de la educación superior pública y gratuita en México, a la vez que fortalece el compromiso del gobierno con la inclusión y la igualdad de oportunidades.

También te puede gustar