Claudia Sheinbaum Defiende el Uso de Militares en Obras de Infraestructura en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que continuará utilizando a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo obras de infraestructura en el país, argumentando que son “muy buenos”, “cuestan la mitad” que las constructoras privadas y que los trabajos se completan en “la mitad del tiempo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó la eficacia de los militares en la ejecución de proyectos, señalando que han recibido “premios internacionales” por su trabajo. “Se va a seguir trabajando. (Los militares) son muy buenos, cuesta la mitad, se hace en la mitad del tiempo”, enfatizó la mandataria.

A pesar de su respaldo al uso de las Fuerzas Armadas, Sheinbaum aseguró que continuará realizando licitaciones abiertas y públicas para que las constructoras privadas también participen en las obras públicas de infraestructura, al igual que lo hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su mandato (2018-2024). “Se va a seguir trabajando en ambos sentidos”, acotó.

Las declaraciones de la presidenta se produjeron tras la reciente obtención del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de un premio Prix Versailles, que lo reconoce como uno de los logros de arquitectura y diseño más destacados del mundo. Sheinbaum hizo hincapié en que, a pesar de las críticas que recibió el AIFA, el reconocimiento internacional evidencia el éxito del proyecto.

En relación con las nuevas rutas ferroviarias que planea implementar su administración, la presidenta mencionó que habrá una licitación internacional pública y abierta. Sheinbaum indicó que ha mantenido reuniones con importantes productoras de ferrocarriles a nivel mundial, como la francesa Alstom, la española CAF y la estadounidense Siemens Mobility, y destacó que su interés es que la mayor parte de los ferrocarriles se fabriquen en México. “Nos interesa que la mayor parte se produzca en México para generar los empleos aquí y fortalecer la industria ferroviaria en el país”, concluyó.

Durante el sexenio de López Obrador, las tareas asignadas a las Fuerzas Armadas se ampliaron significativamente, incluyendo funciones en seguridad pública, construcción de infraestructura, administración de aduanas y puertos, así como la dirección de proyectos estatales como el Tren Maya.

También te puede gustar