Claudia Sheinbaum presenta campaña nacional preventiva contra el consumo de fentanilo en México

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una campaña nacional y permanente para prevenir el consumo de fentanilo y otras drogas, destacando que, aunque el país no enfrenta una crisis comparable a la de Estados Unidos y Canadá, se busca evitar que esta problemática alcance niveles críticos.

Durante su conferencia habitual con medios, la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales, Leticia Ramírez, detalló que la estrategia se basa en dos pilares fundamentales: la prevención, liderada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la atención, a cargo del sector salud, incluyendo instituciones como el IMSS y la Secretaría de Salud.

Mario Delgado, titular de la SEP, explicó que la iniciativa comenzará el 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en educación media superior, abarcando a 11.8 millones de estudiantes. Los maestros abordarán el tema en el aula dos o tres veces por semana, utilizando una guía diseñada específicamente para informar sobre drogas, incluidos el fentanilo, metanfetaminas, vapeadores, tabaco y alcohol, además de sus efectos en la salud.

La estrategia incluye asambleas, charlas, conferencias, y la distribución de un millón de guías para docentes y 10 millones para padres de familia, que incluirán información sobre cómo identificar síntomas de consumo en jóvenes. Además, se colocarán carteles en escuelas y oficinas gubernamentales, y se instalarán 1,448 anuncios en exteriores.

También se habilitará la “Línea de la Vida”, un servicio de atención telefónica disponible las 24 horas para brindar apoyo en temas relacionados con el consumo de sustancias.

En el ámbito de seguridad, Sheinbaum destacó el combate a la fabricación y distribución de fentanilo, como lo ejemplifica la reciente incautación de más de 500 mil pastillas de esta sustancia en Sinaloa. Asimismo, enfatizó el seguimiento a precursores químicos utilizados tanto en medicamentos legales como en la producción ilícita de fentanilo, con el apoyo de Cofepris, aduanas y autoridades de seguridad.

La mandataria subrayó que esta iniciativa busca proteger a las futuras generaciones y garantizar un entorno seguro para los jóvenes mexicanos.

También te puede gustar