Claudia Sheinbaum reafirma demanda contra Ecuador y defiende salvoconducto para Jorge Glas

Ciudad de México, 23 de octubre (EFE). – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este miércoles que su Gobierno insistirá en la solicitud de un salvoconducto para el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (2013-2017), así como en la demanda presentada por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) contra el Estado ecuatoriano.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó: “Lo mencioné desde la campaña y lo mantengo ahora como presidenta. Seguiremos buscando el salvoconducto para Glas”. Sus declaraciones contrastan con las de Gabriela Sommerfield, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, quien el martes expresó confianza en que México participe en la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Cuenca, Ecuador, en noviembre.

El conflicto entre ambos países se originó tras la incursión policial en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, donde Glas se encontraba resguardado. Este incidente fue considerado por México como una “invasión” a su soberanía, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas.

Sheinbaum también confirmó que su Gobierno continuará con la demanda interpuesta por López Obrador ante la Corte Internacional de Justicia, argumentando que la acción policial violó la soberanía de México. Mientras tanto, en Ecuador, la ministra del Interior, Mónica Palencia, enfrenta un juicio político por presunto incumplimiento de funciones en relación con el incidente en la embajada.

La situación de Glas, condenado por corrupción y actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, ha despertado interés internacional, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciando una visita a Ecuador para investigar el caso.

También te puede gustar