La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México acreditó que elementos militares y de la Guardia Nacional (GN) cometieron actos de tortura contra dos menores de edad en San Luis Río Colorado, estado de Sonora.
Los hechos se registraron la noche del 3 de julio de 2023, cuando los uniformados ingresaron a un inmueble donde se encontraban las víctimas. “Las agredieron, les despojaron de sus pertenencias y luego las entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR)”, dice un comunicado de la CNDH.
Sumado a ello, los servidores públicos responsables de la detención no hicieron nada para proporcionarle atención médica necesaria, “a pesar de que los adolescentes presentaban múltiples lesiones derivadas de su custodia”.
“Los funcionarios involucrados en este caso no solo incumplieron con su deber de protección, sino que también fueron responsables de actos de tortura, lo que contraviene de manera grave sus obligaciones y principios de actuación”, detalla la CNDH.
La institución indica que las evidencias obtenidas revelan que los actos de agresión hacia las víctimas se realizaron con la intención de obtener información sobre actividades ilícitas, además de vulnerar el interés superior de la niñez.
Ante lo ocurrido, la CNDH recomendó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la GN “reparar integralmente el daño causado a los menores y brindarles la atención médica y psicológica necesaria”.
Asimismo, deberán colaborar en el seguimiento de la carpeta de investigación iniciada por los actos de tortura señalados, así como exhortar a todas los unbiformados enviados a San Luis Río Colorado que todas las detenciones y puestas a disposición que se lleven a cabo se realicen respetando los derechos humanos.