CONAGUA INFORMA SOBRE UNA FORMACIÓN DE DEPRESIÓN TROPICAL EN COSTAS DE OAXACA

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informó la madrugada de este miércoles que la Depresión Tropical Once-E se ubica frente a las costas de Oaxaca, en el occidente del golfo de Tehuantepec.

Su circulación en interacción con la vaguada monzónica, con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, generarán lluvias fuertes a puntuales extraordinarias en el oriente, sur y sureste del país, así como viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Chiapas.

Se prevé que se intensifique a tormenta tropical, dejando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca y Chiapas.

En su reporte de las 3:15 de la madrugada, la tormenta se localizaba a 55 km al sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 80 km al este-sureste de Puerto Ángel, Oax.

Se prevé que al mediodía de este miércoles se convierta en tormenta tropical y toque tierra en Oaxaca a la medianoche del próximo viernes.

Por lo tanto, se extendió la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Boca de Pijijiapan, Chis., y se descontinua la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el este de Boca de Pijijiapan, Chis., hasta la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala).

La depresión se desplaza hacia el oeste-noroeste (290°) a 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero y Campeche; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán.

Además, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Chiapas, y rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero.

La Conagua recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y docente de la región del Istmo, se decidió la suspensión de las clases en las escuelas de educación básica este miércoles 2 de octubre.

“Le pedimos a la población mantenerse en sitios seguros e informarse a través de fuentes oficiales”, señaló.

También te puede gustar