En una decisión dividida, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó entregar al Senado de la República las listas de plazas de jueces y magistrados disponibles para la elección judicial, que se llevará a cabo en 2025. Con cuatro votos a favor y tres en contra, la medida permitirá avanzar en la renovación del Poder Judicial.
A favor votaron los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Sergio Javier Molina Martínez. Sin embargo, los ministros Norma Lucía Piña Hernández, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez expresaron su rechazo, argumentando que se violan las suspensiones otorgadas previamente por jueces de distrito, que habían ordenado al CJF abstenerse de entregar dicha información.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó la decisión como una “buena señal” y anunció que el sábado 12 de octubre se llevará a cabo una sesión maratónica de al menos 12 horas para la insaculación de los cargos judiciales, procedimiento que definirá quiénes serán los aspirantes para la elección de jueces y magistrados.
Fernández Noroña explicó que el proceso consistirá en la creación de un listado numerado de los cargos disponibles, cuyos números se colocarán en una tómbola para su selección, asegurando la transparencia en el procedimiento.
Esta decisión allana el camino para la primera elección judicial en 2025, un proceso clave en la renovación del Poder Judicial en México.