Continúan Lluvias Intensivas en México por Onda Tropical y Zona de Baja Presión

Debido al desplazamiento de la onda tropical número 15 y una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, se espera que hoy continúe un temporal de lluvias intensas en varios estados del país. En particular, se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Además, se esperan lluvias fuertes en Tlaxcala.

La zona de baja presión, que se encontraba a 270 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, tiene un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Por otro lado, el monzón mexicano provocará lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora.

El ingreso de aire húmedo desde el Golfo de México y el Mar Caribe también mantendrá la posibilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, mientras que se prevén chubascos en Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.

Se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h en varias entidades, incluyendo Puebla, con oleaje similar en las costas de Michoacán. Las lluvias más intensas, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, podrían causar encharcamientos, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.

En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que por la tarde predominará un ambiente cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

También te puede gustar