Entre 2019 y 2024, todas las entidades federativas de México incrementaron su presupuesto en seguridad, excepto Jalisco, que redujo su inversión en este rubro durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, publicados recientemente en el Diario Oficial de la Federación, Jalisco registró una disminución del 2.4% en su presupuesto destinado a seguridad en dicho periodo.
En contraste, estados como Tlaxcala, Baja California Sur, Oaxaca y Chihuahua aumentaron su presupuesto en más del 100%, mientras que otras 12 entidades incrementaron su gasto en seguridad en más del 50%.
A pesar de la reducción presupuestal, Jalisco ha enfrentado diversos episodios de violencia. En febrero de 2019, se registraron 40 homicidios, con un promedio de siete asesinatos por día, convirtiéndose en el mes más violento en la historia del estado. En 2020, 70 mujeres fueron asesinadas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ese mismo año, en diciembre, el exgobernador Aristóteles Sandoval fue asesinado en Puerto Vallarta.
En su último informe de gobierno en 2024, el entonces gobernador Enrique Alfaro afirmó que el presupuesto público del estado se utilizó en beneficio de los ciudadanos y aseguró: “No nos robamos el dinero y cuidamos el presupuesto público para usarlo en favor de la gente”. Sin embargo, las cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública indican que Jalisco pasó al menos seis años sin incrementar su presupuesto en seguridad, a pesar de los hechos violentos ocurridos en ese periodo.