Claudia Sheinbaum aseguró que entre los requisitos para integrar su Gabinete Federal están la convicción, el conocimiento y la honestidad.
A su llegada a Minatitlán, Veracruz, la virtual presidenta electa destacó como reto para su administración el continuar con la Cuarta Transformación, por lo que quienes integren su equipo deberán estar de acuerdo con el proyecto.
Entre los nombramientos destacan tres secretarios que estuvieron en la gestión de López Obrador, y a dos que la acompañaron en el Gobierno de Ciudad de México.
Entre los primeros nombramientos resaltó el del excanciller Marcelo Ebrard, (2018-2023), rival político de Sheinbaum en la contienda interna de Morena, quien ahora será secretario de Economía, por lo que liderará la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La actual canciller, Alicia Bárcena, será la próxima secretaria de Medio Ambiente, mientras que Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México en la ONU en el Gobierno de López Obrador (2019-2023), la reemplazará en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Estos perfiles repetidos se suman al del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá en el cargo.