Coparmex Nuevo León advierte riesgos económicos y llama a fortalecer sectores clave

El presidente de Coparmex Nuevo León, Gabriel Chapa, expresó su preocupación por la reciente reducción en la perspectiva crediticia de México por parte de las calificadoras de deuda, aunque descartó que el país enfrente una recesión económica. Según Chapa, el panorama actual apunta a una desaceleración en el ritmo de crecimiento, con un Producto Interno Bruto (PIB) reducido.

“Si las perspectivas siguen bajando, podríamos enfrentar una degradación de la calificación crediticia. Esto implicaría mayores costos de intereses para la deuda pública y también afectaría a las empresas que busquen financiamiento, al encarecer las tasas de interés”, alertó.

Chapa hizo un llamado al gobierno para optimizar los gastos y fortalecer organismos clave como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de evitar un deterioro en la calificación. Además, destacó la necesidad de resolver problemas locales en Nuevo León, como la movilidad y la disponibilidad de energía, para mantener la atracción de inversiones.

Sobre los posibles aranceles del 25 % que Donald Trump ha amenazado con imponer a los productos mexicanos, señaló que el gobierno debe atender las preocupaciones de Estados Unidos en temas como el fentanilo y la inmigración. “De no hacerlo, estas medidas serían devastadoras para las exportaciones mexicanas”, advirtió.

Finalmente, subrayó que Nuevo León cierra el año con un balance positivo, destacando récord en empleo e inversión en seguridad, aunque reconoció que quedan desafíos en movilidad.

También te puede gustar