Crisis Financiera Afecta a Empleados Municipales en Puebla: Ayuntamientos Retrasan Pagos por Problemas de Deuda

La falta de pago de la primera quincena de octubre ha generado inconformidad entre empleados municipales de al menos tres ayuntamientos en la zona metropolitana de Puebla, quienes denuncian que solo el personal de seguridad pública y servicios básicos ha recibido su salario. Cuautlancingo, Tehuacán y Coronango enfrentan dificultades para cubrir la nómina debido a los problemas financieros heredados de administraciones anteriores, según han indicado los nuevos ediles.

En Cuautlancingo, el alcalde Omar Muñoz afirmó que su antecesor, Filomeno Sarmiento, dejó un “hoyo financiero” que ha impedido el pago completo de sueldos. Sarmiento, del PAN, habría adelantado 12 millones de pesos en bonos, aguinaldos y sueldos para su equipo, dejando las finanzas municipales debilitadas. Los empleados afectados esperan recibir sus pagos en el transcurso de la semana.

En Tehuacán, la situación es similar; el alcalde Alejandro Barroso explicó que, debido a la falta de recursos, se dio prioridad a policías y personal de limpia. Barroso también señaló deudas heredadas de la administración de Pedro Tepole, del partido Morena, que afectan organismos de agua potable y servicios de limpieza. Ante esta crisis, los burócratas esperan que se regularicen los pagos en los próximos días.

También te puede gustar