El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción de obras públicas.
En la conferencia matutina realizada en Mérida, Yucatán, López Obrador explicó que dicha entrega fue a raíz de que se encontró un desastre en el Gobierno federal y tras la corrupción de empresas constructoras.
“Se habla de que ya en todo está el Ejército y la Marina, pero debe de entenderse que nosotros llegamos al Gobierno y encontramos un desastre en el funcionamiento del Gobierno, para decirlo de otra manera, o utilizando el símil del elefante, nos encontramos un elefante, echado, mañoso, reumático que lo tuvimos que parar y empujarlo para que caminara. Porque el Gobierno no estaba preparado para servir al pueblo, el Gobierno era un facilitador para los negocios, las transas que se hacían arriba”, recalcó.
“Esa era la función principal del Gobierno, las empresas constructoras muy echadas a perder. (…) Imagínense si buscábamos acabar con la corrupción y transformar al País y hacer las obras públicas que se necesitan, ¿qué hubiésemos hecho con esas empresas que no se les puede llamar constructoras, sino contratistas en el mejor de los casos? ¿qué hubiésemos hecho sin los ingenieros militares?”, agregó.
El mandatario mexicano detalló que el hecho de que se haya apoyado en las Fuerzas Armadas para llevar a cabo obras, no quiere decir que se militarice al país.
“Con los ingenieros militares hicimos el Aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Felipe Angeles, en dos años y medio. Con los ingenieros militares hicimos el Aeropuerto de Tulum en un año cinco meses. Con los ingenieros militares vamos a hacer el hospital más grande de México, de 300 camas, en año y medio, a lo mejor en menos, porque lo tenemos que inaugurar en septiembre de este año”, refirió.
Ayer, el presidente López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevará a cabo el mantenimiento de carreteras federales tras el desgaste provocado por la obra del Tren Maya.