La revista argentina Noticias publicó que el presidente Javier Milei usó en su nuevo libro varios párrafos que extrajo de otras obras. En respuesta, el vocero del Gobierno, Manuel Adorni, negó las acusaciones.
Según describió la revista, en ‘Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica’ Milei destinó más de cien páginas a desgrabaciones de sus propios discursos. Sin embargo, luego comienzan los plagios.
Uno de ellos es del ensayo ‘La teoría del ciclo real de los negocios y su interpretación sobre el mercado laboral’, del economista Fernando Toledo, que está incluido en el libro de ensayos ‘Teorías económicas sobre el mercado de trabajo II: Neoclásicos y nuevos keynesianos’, de 2007.
Todos los autores que participaron de este libro son investigadores o colaboradores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), organismo que denunció su desfinanciamiento por parte del Gobierno.
Otro trabajo del que el presidente habría plagiado varios párrafos es ‘Demanda por dinero: teoría, evidencia, resultados’, de 2000, escrito por Verónica Mies y Raimundo Soto, profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La revista Noticias también detalló que hay varios párrafos casi textuales extraídos de la página Studocu, que contiene apuntes, sin el nombre de su autor, tomados de diferentes centros de estudio.
Ante las denuncias contra el presidente, el vocero Adorni respondió que “no hay ningún tipo de plagios, todo está enmarcado en la Ley de Propiedad Intelectual“.
Esta no es la primera vez que la revista Noticias publica un supuesto plagio cometido por Milei. Lo mismo hizo en 2022 cuando reveló que el libro ‘Pandenómics’ incluía copias textuales de partes de obras de seis autores.