Las deportaciones masivas que planea implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, representan un desafío significativo para la economía mexicana, según Ismael Plascencia López, especialista en desarrollo regional y presidente del noroeste de la Federación Nacional de Economistas.
Plascencia López señaló que, aunque es improbable que Trump logre deportar a los 11 a 13 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, la repatriación de uno o dos millones de personas ya sería suficiente para generar un impacto negativo en México.
El economista destacó que la llegada masiva de deportados afectaría no solo la estabilidad social en México, sino también la economía nacional, particularmente por la disminución en el flujo de remesas. En 2023, las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero alcanzaron un récord de 63 mil 318 millones de dólares, según el Banco de México. Hasta octubre de 2024, estas sumaron 54 mil 82 millones de dólares, convirtiéndose en un pilar económico para muchas familias mexicanas.
Además, Plascencia López alertó que México podría recibir no solo a connacionales, sino también a personas de otros países que no serían aceptadas en sus lugares de origen, exacerbando la presión sobre los recursos del país.
El economista vinculó estas políticas al auge de los nacionalismos, impulsado por Trump, y contrastó su situación actual con su primer mandato, señalando que ahora cuenta con mayor respaldo en el Congreso estadounidense.
Ante este panorama, autoridades en Baja California ya han anunciado la habilitación de ocho albergues exclusivos para mexicanos deportados.