El clavadista olímpico Kevin Berlín obtuvo un amparo para recuperar la beca que Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le quitó ilegalmente.
Con el dictamen del juez, Berlín se suma a Jahir Ocampo, Gabriela Agúndez, Sergio Guzmán y Carolina Mendoza como los primeros clavadistas que volverán a recibir sus becas y estímulos económicos; así como a la Selección Nacional de Natación Artística que consiguieron el pago retroactivo de su beca en diciembre de 2023.
Berlín obtuvo la resolución del juez Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yamin Francisco González Mendoza, quien le concedió el amparo para que la Conade le regrese su beca, así como todos aquellos estímulos económicos que le quitó desde febrero de 2023.
“Con fundamento en el artículo 78 de la Ley de Amparo, lo procedente es conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal al quejoso, en relación con el acto consistente en la negativa de otorgar una beca deportiva y estímulos económicos por los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023”, se lee en la sentencia.
Berlín le dijo al juez que su participación y resultados en el Mundial de Fukuoka 2023 le otorgan el derecho de recibir su beca mensual y todos los recursos necesarios para poder participar en todos los eventos y competencias de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, pues así lo marcan las propias Reglas de Operación (RO) de la Conade.
Por su parte, Rut Castillo, en su carácter de directora de alto rendimiento de la subdirección de calidad para el deporte de la Conade, alegó mediante un oficio que la beca fue retirada porque no cuentan con una carta de la Federación Mexicana de Natación solicitando la misma, además de que no cuenta con el Registro Único del Deporte (RUD), lo cual viola las RO.
Sin embargo, el juez dictaminó que la FMN, al no estar reconocida por la Conade, es imposible que se cumpla con ese requisito.