El Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid ya es una realidad, aunque no será parte del calendario hasta la temporada 2026, con un contrato de 10 años que finalizará, si no se renueva antes, en el año 2035. Un evento que tendrá el recinto de IFEMA como principal sede.
El Gran Premio de España, que este año y el siguiente aún tendrá lugar en Montmeló (Barcelona), se disputará en el citado circuito de IFEMA, en principio, desde 2026 hasta 2035, según se informó en el citado acto, en el que también estuvieron presentes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; y Angel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.
Madrid to host the Spanish Grand Prix from 2026! 🇪🇸
Featuring a brand-new circuit located in the city of Madrid!
Here's all you need to know 👇#F1 @IFEMA pic.twitter.com/KHucpnlDZV
— Formula 1 (@F1) January 23, 2024
José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA MADRID, habló durante la presentación de la carrera que se disputará en la capital de España y aseguró que la propuesta definitiva iba a hacer que dicho evento fuese diferencial en comparación con el resto de los grandes premios del calendario de la Fórmula 1.
Como no podía ser de otra forma, De los Mozos elogió lo que el propio recinto de IFEMA puede ofrecer a la F1: “El factor diferencial es este recinto, nuestra propuesta es diferente porque se va a beneficiar de unas instalaciones jamás imaginadas al servicio de un gran premio. Con más de 200.000 metros cuadrados y pabellones cubiertos, 15.000 metros de espacio para reuniones polivalentes, 10.000 plazas de aparcamiento, todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y de la máxima atención”.
La nueva pista, con sectores urbanos y otros que no lo serán, sujeta aún a la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y medio (5.470 metros) y 20 curvas. Y el tiempo estimado de vuelta, en calificación, será aproximadamente de un minuto y 32 segundos.
El circuito lo diseña DROMO, la empresa que preside el italiano Jarno Zafelli, también presente en el acto, que explicó cómo será la pista que aún deberá homologar en su día la FIA, y entre cuyas últimas sonadas actividades destaca la de haber renovado el de Zandvoort, sede del Gran Premio de los PaÍses Bajos. Donde a finales del pasado mes de agosto el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) concluyó segundo una carrera que ganó, ante su afición, el neerlandés Max Verstappen.