Gildardo López Astudillo, “El Gil”, líder de Guerreros Unidos y considerado como una de las personas que operó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, López Astudillo fue arrestado el jueves 5 de septiembre.
“El Gil” fue traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México para ser puesto a disposición del juez que lo requiere, según El Universal.
López Astudillo, quien era testigo protegido, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina.
El 26 de septiembre de 2014, Gildardo López Astudillo, entonces jefe regional de los Guerreros Unidos, pidió a Francisco Salgado Valladares, jefe policial de Iguala, que le entregaran a todos los normalistas detenidos ese día.
Salgado Valladares, o “Ignacio”, como se le identifica en el documento, le reportó a “El Gil” que tenía a varios “ayotzinapos” detenidos que andaban encapuchados y armados.
En octubre de 2021, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) hizo públicas conversaciones entre presuntos delincuentes y agentes policiales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
De ellas se desprende las comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares (gente de confianza de Felipe Flores Vázquez) y ‘El Gil’, así como Alejandro Palacios, ‘El Cholo’ y otro más denominado Ramón”.