DIPUTADA INTERPUSO AMPARO CONTRA DETENCIÓN DESPUÉS DE HABER DENUNCIADO AGRESIÓN EN SU CONTRA CON ARMA DE FUEGO

La diputada local del PRI, Guadalupe Barrón, interpuso un juicio de amparo en contra de cualquier investigación, averiguación o indagatoria que se haya iniciado en su contra, así como en contra de cualquier orden de comparecencia, presentación o aprehensión girada por un juez de control adscrito al Poder Judicial de la Ciudad de México.

Guadalupe Barrón Hernández es diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México y el pasado domingo 7 de enero anunció que había sido víctima de atentado con arma de fuego contra su vehículo particular y la fachada de su casa, hecho criminal que atribuyó a un acto de intimidación por anunciar su voto en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía capitalina.

De acuerdo con el expediente identificado con el numeral 31/2024, el juicio de amparo fue presentado el pasado 8 de enero y admitido un día después por la Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña.

Tras la admisión del amparo, la jueza Robledo concedió una suspensión provisional a la quejosa en contra de cualquier orden de comparecencia, presentación o aprehensión librada, siempre y cuando no sea por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Con dicha suspensión, la Fiscalía capitalina no podrá obligarla a comparecer mediante una orden judicial, por lo que deberá girar citatorios para que lo haga de manera voluntaria. Tampoco podrá ser detenida en caso de que sea imputada por un delito que no amerite prisión preventiva de manera oficiosa.

No obstante, le fue negado el amparo en contra de los actos de investigación relacionados con su persona o el atentado que sufrió en su contra.

Para hacer efectiva la protección de la justicia, la legisladora priista deberá pagar una garantía o fianza por la cantidad de 5,500 pesos, además de que deberá comparecer ante el juzgado de amparo cuando sea requerida.

La juzgadora federal estableció el próximo 15 de enero para celebrar la audiencia incidental, en la cual se definirá si la medida cautelar se le otorga el carácter de definitiva o si la misma es revocada.

También te puede gustar