Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, Canadá, lanzó duras críticas hacia México, calificándolo como una “puerta trasera” para la entrada de productos chinos al mercado norteamericano. En una rueda de prensa, Ford sugirió que si México no iguala los aranceles que Canadá y Estados Unidos aplican a las importaciones de China, no debería formar parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ford defendió la idea de que Canadá debería priorizar su relación comercial con Estados Unidos mediante un acuerdo bilateral, dejando a México fuera de la ecuación. “Si México quiere un acuerdo bilateral con Canadá, que Dios les bendiga”, declaró el líder conservador, manifestando su preocupación por la competencia que representan las importaciones chinas en el sector manufacturero y automotriz de Ontario, que emplea a 125 mil personas y aporta miles de millones al Producto Interior Bruto de la provincia.
El pronunciamiento de Ford coincide con la decisión de Canadá de imponer un arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos y otro del 25% al acero y aluminio del mismo país, en línea con las políticas de Estados Unidos. La postura también refleja las tensiones comerciales previas a la renegociación del T-MEC programada para 2026.
Por otro lado, Kenneth Smith Ramos, exjefe de la negociación del T-MEC, señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de sus críticas, no ha amenazado con abandonar el tratado, aunque sí busca reducir la entrada de productos chinos a través de México mediante posibles aranceles adicionales.