Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Puebla tienen entre un 15 y un 25 por ciento de probabilidad de sufrir incendios no controlables en los próximos meses, según Francisco Javier Sánchez Ruíz, académico de la UPAEP. Este riesgo se debe a las altas temperaturas registradas en la región del Golfo de México, las cuales afectan las condiciones climáticas en estas entidades.
El especialista explicó que este fenómeno podría ocurrir entre febrero y marzo, y en el caso de Puebla, el área más vulnerable sería la zona norte del estado, que colinda con Morelos, la Ciudad de México y otros territorios. Aunque los aires húmedos podrían mitigar el impacto, la probabilidad de que estas condiciones se presenten es baja, estimada entre un 5 y un 10 por ciento.
Sánchez Ruíz también advirtió que, durante febrero, Puebla podría experimentar temperaturas muy bajas que aumentan el riesgo de incendios. Según el académico, el frío extremo cristaliza la hierba y otros materiales orgánicos, volviéndolos altamente inflamables.
“Lo que hace el clima frío es cristalizar la hierba o el material orgánico, lo que puede generar una mayor cantidad de combustible para provocar un incendio”, señaló el especialista.
Ante este panorama, se recomienda a las autoridades y a la población tomar medidas preventivas para reducir los riesgos, especialmente en las zonas identificadas como vulnerables.