Desde 1971, la mariguana en Estados Unidos ha estado clasificada en la misma categoría que la heroína y las metanfetaminas
El Gobierno de Estados Unidos clasificará a la mariguana como una droga con el mismo nivel de riesgo de medicinas bajo receta como los esteroides anabólicos, según informaron este martes los medios estadounidenses.
El diario The Washington Post y las cadenas de televisión MSN, CNN y NBC citaron como fuente de su información a funcionarios de la Casa Blanca sobre la histórica decisión.
Desde 1971 la mariguana en Estados Unidos ha estado clasificada en la misma categoría que la heroína, las metanfetaminas y el ácido lisérgico LSD.
El Gobierno dará un paso histórico hacia el relajamiento de las restricciones federales del cannabis y tiene planes de anunciar pronto una regla interina reclasificando la droga por primera vez en más de 50 años”, afirmó el Washington Post.
Se espera que la Administración de Control de Drogas (DEA) apruebe una opinión del Departamento de Salud y Servicios Humanos según la cual la marihuana debería pasar de una categoría más estricta a una menos estricta.
“Esto marcará la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos reconocería los potenciales beneficios médicos (de la marihuana) y comenzaría a estudiarlos de manera firme”, añadió el diario.
Por su parte, MSN señaló que la medida, si entra en vigencia, no legalizará instantáneamente la marihuana a nivel federal pero podría ampliar el acceso a la droga con usos medicinales y fortalecería a la industria del cannabis en los estados donde es legal.
“La medida también daría un rédito político para el presidente Joe Biden quien busca la reelección y ha procurado mejorar las desigualdades raciales y en la justicia criminal acarreadas por la larga y fallida guerra del país contra las drogas”, comentó la televisora.
Actualmente la marihuana con usos recreativos y limitada a los mayores de 21 años de edad es legal en 24 estados. La marihuana con fines medicinales es legal en 13 estados además de aquellos donde está permitido su uso por placer.