Ejidatarios de 19 comunidades de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México demandan una indemnización de 700 millones de pesos por el concepto de derecho de vía, tras haber bloqueado carreteras clave la semana pasada. El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que Puebla será sede de las próximas reuniones entre los campesinos y el gobierno federal para buscar una solución a esta situación.
Aquino Limón detalló que, tras el retiro de los bloqueos en el Arco Norte, la autopista y la carretera federal México-Puebla el pasado sábado, se establecieron mesas de trabajo para mantener el diálogo y evitar nuevas manifestaciones. En este sentido, destacó que no se prevé el riesgo de más cierres carreteros, ya que la autoridad se ha comprometido a garantizar el desarrollo de las negociaciones acordadas.
En relación con la carretera Tlaxco-El Tejocotal, el secretario explicó que se están realizando los avalúos correspondientes para determinar los montos de la indemnización solicitada, la cual se estima en 40 millones de pesos. Este pago, aseguró, es responsabilidad directa del gobierno estatal a través de Carreteras de Cuota.
Por otro lado, ante las pérdidas económicas que superan los 1,214 millones de pesos, según denuncias del sector empresarial, Aquino Limón advirtió que los ejidatarios y otros grupos que planeen manifestarse podrían enfrentarse a denuncias de aquellos afectados por la interrupción del libre tránsito.
“A partir de este momento, lo que suceda tomará otra ruta; los afectados también tienen derecho a denunciar y buscar que alguien se haga responsable de sus pérdidas. Es importante que se respete el derecho a manifestarse, pero sin perjudicar a terceros”, subrayó el funcionario, quien enfatizó la necesidad de encontrar un equilibrio entre la libre expresión y el respeto a los derechos de los demás.