Puebla es el quinto estado con más víctimas de violencia durante el actual proceso electoral, de acuerdo con el último reporte elaborado por Integralia Consultores.
Este despacho es dirigido por el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Luis Carlos Ugalde.
En el documento se expone que de septiembre de 2023 al 1 de mayo se han identificado a 19 aspirantes o candidatos víctimas de un hecho violento en Puebla, la quinta cifra más alta del país.
Del total, 11 fueron identificados con partidos ligados a Morena, que es la fuerza política gobernante en la entidad, y ocho más con la oposición.
El caso más grave es el de Jaime González Pérez, quien era candidato a la presidencia municipal de Acatzingo, y fue asesinado cuando estaba en un lote de autos de su propiedad.
Antes de Puebla, encabezan la lista de víctimas Morelos con 27, Michoacán con 26, Chiapas con 24 y Jalisco con 19.
En este último estado destaca el hecho de que todas las víctimas están identificadas con partidos de oposición al gobierno de esa entidad, que es emanado de Movimiento Ciudadano.
Integralia Consultores registró a 208 personas aspirantes o candidatas víctimas de violencia política en el país, lo que se traduce en un promedio de una víctima diaria.
De estos casos, 29 son asesinatos. 14 eran simpatizantes de Morena, cuatro del PRI, cuatro del PAN, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PRD, tres del Partido Verde y uno más del PT.
Asimismo las víctimas de violencia se han incrementado desde diciembre pasado, ya que ese mes hubo 25, en enero 39, en febrero 70, en marzo 146 y en abril 156.
Cabe señalar que las campañas electorales concluyen el 29 de mayo y la jornada electoral será el 2 de junio.