Por unanimidad de seis votos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el reinicio de labores en tribunales y juzgados federales. La decisión fue tomada en una sesión plenaria, en la que no estuvo presente la consejera Lilia Mónica López Benítez. A partir de esta resolución, los impartidores de justicia deberán asumir la responsabilidad administrativa de informar a la Judicatura sobre la asistencia e inasistencia del personal.
La sesión, que se prolongó por más de tres horas, incluyó el análisis de otros temas relacionados con la operatividad del CJF. Fuentes del órgano judicial señalaron que en las próximas horas se emitirá una circular que detallará el recuento del conflicto iniciado el 19 de agosto, así como las demandas presentadas por las organizaciones que representan a más de 50 mil trabajadores, las cuales han sido atendidas según el CJF.
Además, se discutió la decisión mayoritaria de jueces y magistrados de retomar actividades laborales. Sin embargo, no se abordaron modificaciones al artículo 51 bis del Acuerdo General del CJF, que permite la remoción de trabajadores de base por parte de los titulares de los órganos jurisdiccionales.