En México, los automovilistas enfrentan un alto costo por el litro de gasolina, pues cuatro de cada 10 pesos que pagan corresponden a impuestos, lo que convierte a este concepto en uno de los componentes más relevantes del precio final del combustible, de acuerdo con un informe de El Economista.
Actualmente, el precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional es de 24.28 pesos por litro, de los cuales 9.41 pesos son impuestos. Esto se desglosa en 5.53 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 3.88 pesos del IVA, lo que representa el 40% del costo final.
El costo del petróleo crudo, por su parte, representa otro 40% del precio, equivalentes a 9.53 pesos por litro, mientras que el 20% restante se destina a cubrir el transporte, la refinación, la comercialización y las ganancias de los gasolineros. De esta cifra, 3.55 pesos corresponden al proceso de transporte, refinación y comercialización, mientras que 1.79 pesos son ganancias para los gasolineros.
Especialistas como Ramsés Pech explican que el costo de transporte varía dependiendo de la distancia entre la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) y el punto de venta, oscilando entre 30 centavos y 1.40 pesos por litro. Además, el costo de refinación en México es considerablemente más alto que en Estados Unidos, alcanzando hasta 5.45 pesos por litro frente a los 2.80 pesos que se pagan en el país vecino.
Comparando con Estados Unidos, donde el 17% del costo final de la gasolina corresponde a impuestos, México tiene un costo significativamente más alto debido a la carga tributaria. Actualmente, la gasolina regular en Estados Unidos se vende a 16.68 pesos por litro, un 45% más barata que en México, donde se alcanza un precio de 24.28 pesos por litro.