Lorenzo Córdova Vianello, exconsjero presidente del Instituto Nacional Electora (INE), rechazó los señalamientos que Luis Oswaldo Peralta Rivera, titular del Órgano de Control Interno de ese instituto lanzó sobre supuestas irregularidades durante su gestión al frente del instituto.
A través de una carta, publicada en redes sociales, Lorenzo Córdova reclamó que las acusaciones de Peralta Rivera son expresiones que solo se prestan a la especulación, “pese a que su deber es cumplir con la ley, no desatar campañas mediáticas de distracción y daño al prestigio del INE, sus funcionarios y exfuncionarios”.
Ante los malintencionados señalamientos de presuntas irregularidades durante mi gestión como Consejero Presidente del @INEMexico realizados por en encargado de despacho del OIC de ese Instituto y por algunos legisladores, hago del conocimiento público el siguiente comunicado: pic.twitter.com/lZiigwW76X
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) April 6, 2024
Criticó además que el encargado de despacho del Órgano Interno de Control del INE alimente “de forma irresponsable y dolosa” la idea de que se cometieron irregularidades financieras durante su gestión como consejero presidente del organismo.
Expuso que la información que se ha difundido en las últimas horas sobre investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades en el INE señala montos diversos, que supuestamente rondan los 400 millones de pesos, “sin que exista un solo comunicado oficial que refiera a una cifra siquiera parecida”.
Aclaró que el único documento que es público es el reciente Informe Anual de Gestión del Órgano Interno de Control (OIC) del INE que remitió al Consejo General y a la Cámara de Diputados. Sin embargo, ese informe, destaca, se trata de asuntos que están siendo investigados y que, por tanto, “no constituyen una irregularidad ya acreditada y juzgada”.
Córdova aseguró además que no ha recibido ninguna notificación sobre investigación alguna que realice el Órgano Interno de Control y que, en caso de haberla, estará “atento a responder con toda precisión”.
El exconsejero presidente del INE también se lanzó contra algunos diputados del PRI, y sugirió que, debido a que durante los últimos meses de su desempeño en el INE fue uno de los consejeros que no avaló los cambios a los estatutos del partido tricolor para extender el cargo de su presidente, Alejandro Moreno, “generó la animadversión política de sus operadores”.