La gestión libertaria había ordenado en marzo el cierre definitivo del medio estatal.
El Gobierno argentino de Javier Milei definió este lunes las nuevas funciones que tendrá la agencia estatal de noticias Télam, luego de haber ordenado en marzo su cierre definitivo.
El histórico medio, creado en 1945, se convirtió en la Agencia de Publicidad del Estado (APE) según quedó establecido a través del decreto presidencial 548/2024, publicado en el Boletín Oficial.
“La Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”, señala el texto, que tiene fecha del 28 de junio.
El viernes pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado la decisión del Gobierno: “Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin”, dijo el funcionario en un mensaje de la red social X, junto a una captura del decreto que aún no había sido publicado.
La medida, que lleva la firma del mandatario, implica que Télam dejará de funcionar “tal como ha sido creado originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias”, por lo que deberá “alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad”.
Para la administración libertaria, esta nueva empresa, convertida en Agencia de Publicidad y Propaganda, “ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo” dentro de la economía del país.
El viernes, la asamblea de trabajadores de Télam informó que seguirá reclamando por la reapertura de la agencia y la reincorporación de los trabajadores a sus tareas habituales.
“Defendemos los puestos de trabajo y el rol social de los medios públicos que este gobierno pretende destruir”, señalaron los trabajadores.
Desde marzo, cuando el Gobierno de Milei anuncio el cierre del servicio estatal de información, el gremio mantuvo acampes en el ingreso al edificio, que permanece vallado y fuertemente custodiado por fuerzas policiales.
De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, unos 150 empleados podrían continuar bajo la órbita de medios públicos, si el gobierno acepta trasladarlos a Radio y Televisión Argentina (RTA). En tanto, alrededor de 350 quedaron desafectados definitivamente debido a que aceptaron el “retiro voluntario”.