El estado de Puebla cerró las campañas electorales en primer lugar nacional con más aspirantes o candidatos víctimas de violencia política, de acuerdo con el reporte previo a la jornada del 2 de junio, elaborado por Integralia Consultores.
Este despacho, dirigido por el ex presidente del INE, Luis Carlos Ugalde, destaca además que la entidad quedó en tercer lugar en víctimas totales de delitos entre funcionarios o políticos ligados al proceso electoral.
En el documento publicado este miércoles, Integralia indica que identificó 316 agresiones en todo el país contra aspirantes o candidatos a puesto de elección popular, incluidos 34 asesinatos.
Del total, Puebla fue la entidad con más víctimas registradas al sumar 40, después quedaron Chiapas y Guerrero con 33 cada uno.
De los 40 casos poblanos, 26 fueron entre personajes que simpatizan con partidos de oposición y 14 con el oficialismo, es decir, con Morena.
Cabe señalar que la tarde de este miércoles 29 de mayo se dio a conocer además que Jorge Domínguez Méndez, candidato de Nueva Alianza al municipio de Xiutetelco, en Puebla, fue víctima de un atentado, ya que sujetos le prendieron fuego a su camioneta y le dejaron cartulinas con mensajes intimidantes.
Por otra parte, la única víctima mortal en Puebla es Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, quien fue asesinado el pasado 23 de marzo.
Los estados con más candidatos o aspirantes asesinados son Chiapas con 8, Guerrero con 6 y Michoacán con 4.
En aumento la violencia política en general; Puebla 3er lugar
A menos de una semana de la jornada electoral, Integralia registró a 749 víctimas en todo el país, incluyendo 231 asesinatos de funcionarios o ex funcionarios, políticos o ex políticos, aspirantes o candidaturas, familiares de dichos actores y víctimas colaterales.
Al momento, las víctimas de violencia han incrementado 150.5 por ciento en comparación de 2021.
“De mantenerse el promedio diario (2.8), proyectamos más de 760 víctimas totales después de la elección”.
A nivel estatal, él mayor número de víctimas registradas se advierte en Guerrero con 105, Chiapas con 88 y Puebla con 68.
Integralia expuso que los casos de Chiapas se distribuyen en 29 de sus municipios, los de Guerrero en 26 y los de Puebla también en 26 municipios –el 11.9 por ciento del total-.