Miles de personas participaron en la 29 Marcha del Silencio que se realizó en Montevideo para recordar a las casi 200 personas desaparecidas durante la última dictadura militar en Uruguay (1976-1983).
La democracia en Uruguay. Una marcha en silencio que grita memoria. El rechazo social a los crímenes del terrorismo de Estado.
El negacionismo se ve chiquito frente a esta inmensidad. pic.twitter.com/QLfP1JCTrI— maRIO rioRDA (@maRIOrioRDA) May 21, 2024
La fecha elegida conmemora el asesinato de los políticos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los guerrilleros Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurrido el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires.
Su caso fue uno de los tantos que demostraron la existencia del Plan Cóndor que, con el apoyo de EE.UU., pusieron en marcha las dictaduras latinoamericanas de los años 70 para perseguir a las víctimas incluso aunque estuvieran en otros países.
Después de avanzar por la avenida 18 de Julio, los manifestantes leyeron los nombres de las y los desaparecidos y cantaron el himno nacional. A su paso, abundaron los carteles con frases que apelaban a la herida que dejó la dictadura.
“Ellos saben dónde están”, decían en referencia a los militares golpistas que todavía viven. “Tenemos 197 motivos para no olvidar”, señalaba otra al precisar la lista de víctimas; “Memoria, verdad, justicia”, resumían otras al replicar el lema de las luchas por los derechos humanos que recorre Latinoamérica.
Nilo Patiño, referente de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, destacó que la movilización ha crecido con el paso del tiempo.