La Fiscalía de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de solicitar la pena de muerte para Ismael “El Mayo” Zambada en su juicio en Nueva York. Los fiscales no descartaron esta opción durante una audiencia ante el juez Brian Cogan, quien autorizó que se analice dicha posibilidad antes del eventual juicio.
El juez Cogan preguntó a los fiscales si la gravedad de los delitos permitiría considerar la pena capital, y estos confirmaron que es una sanción que será discutida. “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta cargos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, delitos comparables a los que llevaron a la condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el agravante de la distribución de fentanilo y su continuada actividad criminal hasta el presente.
El juez también está considerando si Frank Pérez, abogado de Zambada, debe ser reemplazado debido a un posible conflicto de interés. Este tema cobra relevancia dado que Vicente Zambada, alias “El Vicentillo” y testigo clave, podría ser llamado a declarar por la Fiscalía.
La próxima audiencia de “El Mayo” está programada para el 15 de enero de 2025. Enfrenta 17 cargos que podrían acarrear cadena perpetua o, en caso de que la Fiscalía lo decida, la pena de muerte.
Este proceso ocurre en el mismo tribunal de Brooklyn donde el juez Cogan sentenció previamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán y, más recientemente, condenó a 38 años de prisión al exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna.