El Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS) actualizó su alerta de viaje para México, incluyendo a los estados de Puebla y Tlaxcala debido al incremento en los niveles de inseguridad. Las autoridades estadounidenses pidieron a sus ciudadanos extremar precauciones en ambas entidades, señalando que los delitos más comunes son el secuestro, homicidio y robo.
En el comunicado, se advierte que “los delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos son comunes y generalizados en México”. Además, el gobierno estadounidense subrayó que tiene una “capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos en muchas áreas” fuera de las principales ciudades.
Esta alerta contrasta con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que colocan a Tlaxcala como un estado relativamente seguro. Sin embargo, Estados Unidos considera que en Puebla el secuestro y la delincuencia siguen siendo amenazas significativas, aunque se permite viajar a la entidad bajo estrictas medidas de precaución.
La alerta recordó que Puebla fue incluida en la lista de estados con mayor peligro desde 2018 y ha mantenido su nivel de advertencia en grado 2, lo que implica tomar mayores precauciones, pero sin llegar a las restricciones más severas que se aplican en entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
A pesar de esta alerta, el gobierno de Estados Unidos sigue permitiendo los desplazamientos de sus funcionarios en Puebla y Tlaxcala para brindar asistencia a los ciudadanos que lo necesiten.