ESTE DOMINGO SE REALIZÓ EL PRIMER DEBATE POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

Este domingo se realizó en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) el primer debate entre los tres aspirantes a la presidencia: la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Por primera vez el INE fué sede de un ejercicio de este tipo, que estuvo moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

En un lapso de dos horas, los candidatos presidenciales contestaron a un conjunto de preguntas enviadas por la ciudadanía y seleccionadas por los moderadores.

Los temas a tratar en este primer debate presidencial, divididos en tres segmentos, fueron:

  1. Educación y salud.
  2. Combate a la corrupción y transparencia.
  3. No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Cada segmento estuvo dividido en dos bloques. En el primero, se presentó una pregunta de redes sociales; los candidatos contaron con un minuto para responderla y con una bolsa de cinco minutos para debatir. En el segundo segmento, las candidaturas escogieron tres preguntas y contaron con 40 segundos para responderlas.

Gálvez apuntó que es indispensable trabajar en la salud mental y que también es necesario combatir la posesión de armas.

Álvarez Máynez reconoció la labor de Marcelo Ebrard en materia de armas y señaló que se tiene que llegar a un entendimiento con los Estados Unidos.

Sheinbaum aseguró que ampliará a nivel nacional el programa “el agresor sale de casa” para proteger a las mujeres.

Sobre el tema de acoso laboral, Gálvez apuntó que es importante enfocarse en la salud mental e implementar acciones para evitar esto en los temas laborales.

En el bloque de preguntas norte, centro y sur, Sheinbaum se dijo contra a cualquier forma de discriminación y llevar al código penal las agresiones a los integrantes de la comunidad trans, recordó que las personas migran por necesidad y que es necesario atender a las causas, insistir con Estados Unidos para apoyar a las causas de esta migración. Resaltó que las mujeres requieren un sistema integral de cuidados y autonomía en sus derechos.

Álvarez Máynez dijo creer en todos los derechos y que no tiene miedo a pronunciarse a favor de que no se encarcele a las mujeres por decidir sobre sus derechos, aseguró que el movimiento feminista es el más importante de nuestro tiempo y tiene demandas que deben ser atendidas.

Xóchitl Gálvez aseguró que los adultos mayores tienen la capacidad para integrarse a la comunidad y que las minorías tendrán una política en materia de trabajo que por ser empresaria sabe lo que México necesita.

EN EL CIERRE

Jorge Álvarez Máynez agradeció la oportunidad de estar al frente de la candidatura de Movimiento Ciudadano y aseguró que no quiere ser el mejor presidente, sino el presidente del mejor México.

Claudia Sheinbuam apuntó que el humanismo mexicano es el nuevo modelo y que plantea regar desde abajo para un florecimiento, hizo un llamado a ser parte del proyecto. “Voy a ser la primera mujer presidenta”.

Xóchitl Gálvez dijo que quiere ser la primera mujer presidenta con caracter y capacidad, que siempre dirá la verdad, protectora que nunca se vence ante nada y nada, que defenderá la bandera de los corruptos y los delincuentes.

También te puede gustar