Puebla, Pue.- El Grupo de Investigación Interdisciplinaria de la BUAP “Tecnología aplicada a la sostenibilidad”, en colaboración con el doctor Narcizo Muñoz Aguirre del IPN, ha creado un innovador sistema de sensores para monitorear la absorción de dióxido de carbono (CO2) por parte de las plantas de nopal. Este proyecto tiene como objetivo convertir a los campesinos en captadores de este compuesto crucial para mitigar el cambio climático.
Óscar Méndez Zepeda, responsable del grupo de investigación y académico de la Preparatoria Emiliano Zapata, explicó que el sistema desarrollado implica un contenedor hermético donde se introduce la planta de nopal y una muestra de CO2. A través de un proceso controlado y con la planta viva, se observa el descenso del CO2 y el momento en que se reduce significativamente.
El monitoreo no se limita solo al CO2, sino que también incluye el control de oxígeno, radiación solar, humedad y temperatura, para determinar las condiciones óptimas en las que la planta puede captar más CO2. Este análisis se realiza utilizando dispositivos de comunicación inalámbrica para evitar la fragilidad de los sensores con cables, y los datos se envían a un celular y se guardan en una memoria SD.
Sin embargo, los investigadores encontraron un efecto adverso durante sus estudios. Se observó que en lugar de captar más CO2, en ciertas condiciones, se liberaba más, debido al uso de suelo calcáreo o calizo en las macetas. Este tipo de suelo contiene carbonato de calcio, que al reaccionar con la humedad y el CO2 produce ácido carbónico, liberando más gas de efecto invernadero.