Alumnos de la Universidad Anáhuac Puebla ganaron el CanSat 2024 que organiza la Universidad Autónoma de México. Consiste en crear un dispositivo electromecánico cuyo principal objetivo es simular los componentes de un satélite real, sus elementos están integrados en un volumen y una geometría de dimensiones aproximadas a las de una lata de refresco.
El equipo ganador fue “Anáhuac Space Force” integrado por Metzi Zoe Andrade Machorro, Federico Alfonso Borjas Eleta, Diego Ramón Alva, Óscar Yamil Martínez Esper y Lesly Sulem Candanedo Dorantes.
Los satélites enlatados están hechos con componentes electrónicos comerciales que no están hechos ni certificados para volar al espacio; su finalidad es educativa, por lo que sus elementos suelen ser accesibles para cualquier persona que desee aprender sobre tecnología espacial.
En la edición 2024 de CanSat 2024 participaron 736 estudiantes en 118 equipos de 50 instituciones educativas de países como Colombia, Perú, Haití, Bolivia, Argentina, Italia y Guinea Ecuatorial y México.
Después de cinco rondas 47 equipos avanzaron a la ronda final de Liberación del Satélite Enlatado celebrada en la UNAM donde la Universidad Anáhuac Puebla destacó con la clasificación de tres equipos: Anáhuac Space Force, Anáhuac Space Force Naranja y Anáhuac Robotics.
Los otros dos equipos del plantel Puebla, Anáhuac Space Force Naranja, se ubicó en la décima posición; y Anáhuac Robotics en la vigésima.
En la premiación el rector Leonardo Lomelí Vanegas refrendó el compromiso de la UNAM de impulsar y difundir la educación y la innovación en el ámbito aeroespacial en el país y a nivel internacional.
Acompañado por el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, dijo que la industria aeroespacial no sólo crecerá y generará nuevos empleos, sino que será una frontera para construir una conciencia de nuestro lugar en el universo. “Que este capítulo nos inspire a buscar la ética y el rigor para enfrentar estos desafíos”, dijo.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los equipos Mayabsat, de la Universidad Anáhuac Mayab; “Ka’an Astra”, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Scorpio, de la Universidad Politécnica de Tulancingo; y SkyPair, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali.