Estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) alzaron la voz este miércoles para exigir mayor seguridad en las inmediaciones de su campus. En respuesta a la creciente incidencia de asaltos, robos de autopartes y casos de acoso que aseguran sufrir con frecuencia, realizaron un paro de actividades y se manifestaron en la Avenida Tecnológico y Calzada Ignacio Zaragoza.
Con pancartas en mano y consignas, los estudiantes demandaron la instalación de cámaras de videovigilancia y una mayor presencia policial en la zona para garantizar su seguridad. A su vez, solicitaron a la directora del instituto, Yeyetzin Sandoval González, que gestione la instalación de servicios básicos como el suministro de agua potable y energía eléctrica en las instalaciones, los cuales, según señalan, son insuficientes.
El bloqueo de ambas avenidas causó un congestionamiento vial durante al menos tres horas, hasta que los estudiantes accedieron a una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado.
Durante la protesta, el estudiante Israel Reyes explicó que, pese a exponer estas inquietudes a la directora, no encontraron una respuesta favorable. “Le pedimos transporte seguro, y se rió diciendo que eso no era posible, a diferencia de la BUAP”, mencionó Reyes en entrevista para MULTIMEDIOS Puebla.
Ante la falta de soluciones inmediatas, los manifestantes advirtieron que volverán a bloquear las vialidades si no reciben acciones concretas de las autoridades para mejorar la seguridad y los servicios en el campus.