Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense, está siendo buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por presuntamente liderar operaciones de tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos, según informa ABC News.
El hombre, de 43 años, participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 representando a Canadá en la disciplina de ‘snowboard’ y ahora, posiblemente, reside en México.
Durante una conferencia de prensa este jueves, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que Wedding, alias ‘El Jefe’, es uno de los 16 acusados de contrabandear enormes cantidades de cocaína y de ordenar asesinatos contra varias personas.
“Esta organización criminal era extremadamente prolífica y despiadada. […] Era uno de los mayores proveedores de cocaína para Canadá y Estados Unidos“, declaró el fiscal federal Martin Estrada.
Aproximadamente, desde la “organización de tráfico de drogas de Wedding” movían 60 toneladas de cocaína al año, que traían desde Colombia hasta México, y luego cruzaban la frontera con EE.UU. hasta llegar a Los Ángeles, desde donde la distribuían a Canadá porque “podían venderla por mucho más dinero”.
El fiscal también indicó que los criminales usaron varias carteras de criptomonedas para lavar miles de millones de dólares obtenidos del narcotráfico. Estrada afirmó que, entre abril y septiembre de este año, la organización blanqueó 250 millones de dólares.
Además, a Wedding se le acusa de contratar sicarios que acabaron con la vida de varias personas, entre ellas unos padres que fueron asesinados en 2023 frente a su hija debido a una confusión de identidades.
“Eran asesinos. Cualquiera que se interpusiera en su camino era blanco de violencia”, subrayó Estrada.
Wedding es considerado fugitivo por el FBI, que ofrece una recompensa de 50.000 dólares por información que conduzca a su captura. Si es detenido, ‘El Jefe’ podría enfrentar una condena de cadena perpetua.