El Tribunal de Apelación en Morelos ha exonerado a Rosalinda González Valencia, conocida como “La Jefa” y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del delito de delincuencia organizada. Sin embargo, González Valencia seguirá en prisión, cumpliendo una sentencia de cinco años por el delito de lavado de dinero. La decisión judicial fue divulgada el jueves 14 de noviembre y compartida en redes sociales por el periodista Manuel Espino.
El documento compartido por el periodista Rubén Mosso en Milenio señala que se confirmó el auto de no vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. A pesar de su exoneración en este caso, la mujer permanece en el Centro de Justicia Penal Federal en Morelos, debido a la prisión preventiva que le fue ratificada en septiembre.
González Valencia está casada con “El Mencho” desde 1996 y es madre de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, quien fue sentenciado en Estados Unidos por tráfico de drogas y posesión de armas. Según la DEA, Rubén Oseguera organizó un grupo de sicarios llamado “Fuerzas Especiales de Alto Mando” para protegerse.
El CJNG y el Cártel de Sinaloa figuran en la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024 de la DEA como dos de los cárteles con más presencia en Estados Unidos, controlando importantes redes de tráfico de droga entre México y EEUU, donde los narcóticos alcanzan altos precios.