Puebla será sede de la exposición “El rostro del autor”, un evento que celebra el talento de más de 100 compositores mexicanos a través de 75 fotografías y 18 bustos. Entre los homenajeados se encuentran figuras como Quirino Mendoza, autor de “Cielito lindo”; Rubén Fuentes, compositor de “100 años”, y Armando Manzanero, entre otros. La muestra tiene como objetivo reconocer la obra de estos creadores que, a pesar de su legado trascendental, suelen ser poco reconocidos.
La exposición contará con un componente interactivo, pues cada fotografía o busto estará acompañado de un código QR que permitirá a los asistentes acceder a la biografía autorizada de cada compositor por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Además, podrán escuchar las obras más representativas de cada autor, según detalló Yamil Vitani Macsisse, director del Instituto Empresarial Hispanoamericano.
Durante los tres meses que estará disponible la exposición, el público podrá disfrutar de una serie de actividades paralelas, como conciertos, conferencias y máster clases. Además, en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), todos los sábados de octubre se impartirá un curso sobre propiedad intelectual dirigido a autores emergentes.
Los horarios de visita al San Pedro Museo de Arte, sede de la exposición, serán de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Maru Flores Durand, directora del “Catálogo de Oro” de la SACM e hija del compositor Chava Flores, destacó la importancia de este tipo de eventos para dar visibilidad a los autores, quienes suelen quedar en un segundo plano frente a los intérpretes y arreglistas.
“La inspiración, la poesía y la música de los compositores forman parte de nuestra vida cotidiana. Su legado nos pertenece, y es esencial transmitirlo de generación en generación”, enfatizó Flores Durand. La exposición es organizada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, la Dirección de Difusión Cultural de la BUAP y el Instituto Empresarial Hispanoamericano.