México y la Major League Baseball están de luto. Fernando Valenzuela, uno de los peloteros más emblemáticos de México y una figura histórica de las Grandes Ligas, falleció tras estar los últimos días internado en el hospital.
Nacido el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, un pequeño poblado en Sonora, México, Valenzuela se destacó como lanzador en las Grandes Ligas (MLB), dejando una huella imborrable en el deporte.
Fernando Valenzuela, figura del beisbol mexicano e internacional, falleció este martes 22 de octubre en un hospital de Los Ángeles, California. Aunque desde su hospitalización la familia del legendario ‘Toro’ ha sido muy hermética con los detalles de la enfermedad, trascendió que fue ingresado, originalmente, por complicaciones hepáticas con un grave cuadro de salud. Esta tarde sufrió un colapso multiorgánico. Tenía 63 años.
El Toro Valenzuela inició su carrera como beisbolista profesional en los Mayos de Navojoa, equipo que dejó para probar suerte con las Águilas de Mexicali, Tuzos de Guanajuato y Leones de Yucatán antes de llegar a las Grandes Ligas.
Fue en el año de 1980 cuando el mexicano fue fichado por Los Ángeles Dodgers, novena en la que lanzó por un década y con la que levantó un título de Serie Mundial en 1981.
Valenzuela, creador de la ‘Fernandomanía’, también es recordado por obtener el premio Cy Young al mejor lanzador de las Grandes Ligas y el premio al novato del año en la misma temporada, lo cual sucedió en 1981.
Toro en el equipo del sur de California lo hicieron convertirse en toda una leyenda de la novena, misma que en agosto del 2023 retiró el número 34 del Toro, lo que lo convirtió en el único mexicano con un número retirado en un equipo de MLB.