Festival de Cine Latinoamericano: La cita ineludible para los cineastas y el público global

Poco antes de la conferencia de prensa que dará inicio a la próxima edición del Festival de Cine Latinoamericano, que se llevará a cabo del 5 al 15 de diciembre, el director del evento, Delgado, conversó con Prensa Latina sobre la relevancia y continuidad de este festival, que en su edición de este año proyectará más de 200 obras provenientes de 42 países.

Delgado subrayó la importancia del festival como un espacio vital para cineastas suramericanos, afirmando que “Este festival marca la vigencia y la importancia de seguir teniendo un evento de este tipo, que durante 45 años ha servido para establecer un punto de encuentro para los cineastas de Suramérica y abrir un puente hacia el resto del mundo”.

En cuanto a la relación con los medios de comunicación en Estados Unidos, destacó la conferencia de prensa como una oportunidad para estrechar lazos con México y conectar directamente con el público estadounidense. “Es una manera de invitar a los mexicanos y fortalecer nuestras relaciones en este bello país”, expresó.

Por su parte, Norma Rodríguez, consejera cultural de la Embajada de Cuba en México, remarcó la presencia significativa del cine mexicano en la historia del festival, subrayando que sin ella “no se podría escribir la historia del evento”. Sin embargo, recordó que la relación entre ambas naciones va mucho más allá de este encuentro cinematográfico.

Este año, el festival contará con los tradicionales concursos en diversas categorías, como largometrajes de ficción, óperas primas, documentales, cortos de animación, cine LGBTIQ+ (con el Premio Recife), guion inédito, cartel y postproducción. A estas se sumará una nueva sección competitiva dedicada al cine experimental.

Además, se proyectarán clásicos restaurados del cine latinoamericano y Netflix presentará en primicia mundial los dos primeros capítulos de la esperada serie Cien años de soledad, una adaptación de la obra homónima de Gabriel García Márquez.

El festival se perfila como un evento clave para la cinematografía latinoamericana, ofreciendo una plataforma única para los cineastas de la región y consolidando su relevancia global.

También te puede gustar